Que es Constelaciones?

¿Que son las Constelaciones Familiares?
Te voy a decir primero lo que no es:
No es una terapia en término amplio
No es un conocimiento milenario
No proviene de Oriente
No es una terapía alternativa
No es una corriente New Age
No es anticristiana
No es religiosa
No es una secta
No desea suplantar la psicología o la psiquiatría.

Lo que sí es:
Es una filosofía holística de orientación familiar, para ayudar a las personas a gestionar sus conflictos.
Significado de constelación: Conjunto de personas o cosas de la misma naturaleza.
El término Constelación Familiar, es pues, un conjunto de personas de la misma familia.
Lamentablemente la palabra “Constelaciones” se asocia inmediatamente con astrología y por eso muchas personas creen que es algo proveniente de la nombrada “Nueva Era”. Este pensamiento está muy, muy alejado de la realidad.
Una persona que ha estudiado esta filosofía, se dedica a acompañar personas, desde adolescentes y mayores de edad, que se les dificulte la convivencia con su familia, esposo(a), noviazgo o que tengan conflictos relacionados a los hijos o relaciones laborales. Es decir, acompaña y aconseja, aportando una visión más amplia de lo que la persona puede concebir desde su lugar, logrando una percepción real de los roles que cada individuo como perteneciente a un grupo debe tener.

Fue el Dr. Bert Hellinger en Alemania, hace alrededor de 40 años, psicoanalista, aplicaba la psicoterapia, la hipnosis, la terapia primal, el psicodrama, y el enfoque sistémico. De ahí, logró sintetizar su propio método de aplicación para la familia y le llamó: Constelaciones Familiares. En la sesión de Constelación Familiar individual, se detectan patrones de conducta nocivos o excluyentes, mala aplicación de la autoridad, conductas agresivas o indiferentes en el grupo, y se les da cause hacia una verdadera comprensión. Se pueden utilizar figuras o muñecos lego o play móvil, con ellos se ejemplifica el sistema donde el individuo se mueve, para que, gráficamente entienda donde está el desorden que le ha llevado a su conflicto, y que pudiera ser de enojo, frustración, ansiedad, depresión, estrés, soledad o tristeza. Se le dan los pasos a seguir para volver al orden. Así es una sesión individual, así de simple.

Existe también la sesión grupal, esta se lleva a cabo en un área cerrada y amplia, donde el cliente les solicita a varios de los presentes, que representen a los miembros de su sistema al centro del salón, esto es, solo la sustitución de figuras o muñecos por personas, pero el fin es el mismo. El facilitador o constelador a partir de ahí, comienza a llevar al cliente a ver el desorden en su sistema: Mostrando las figuras de autoridad, las jerarquías, los vínculos que “deben” existir y los que “no deben” existir. Muchas personas se aferran a tener vínculos estrechos cuando ya no debieran ser, o a ser indiferentes cuando debiera ser incluyente. El cliente, al ver gráficamente el daño que una actitud aberrante puede hacer en una familia, reconsidera y conscientemente acepta el cambio en su forma de pensar y de relacionarse con su sistema, de esa manera se libera.

Generalmente un cliente llega a un facilitador por recomendación de otra persona que ya recibió el beneficio en algún conflicto.
Este método de intervención estratégica, está siendo cada vez más conocido y más valorado por las personas, incluso entre los facilitadores hay médicos, educadoras, mediadores y otras carreras, que desean apoyar a sus pacientes, alumnos o clientes con este conocimiento que no tiene nada de secta, new age o creencias antirreligiosas como algunos han querido suponer sin investigar. Aprender este método para ser facilitador, requiere por lo menos de trescientas cincuenta horas de estudio de teoría con instructores certificados, realizar por lo menos veinte sesiones individuales supervisadas y otras veinte sesiones grupales supervisadas. Esto lleva mas o menos dos años y medio de estudio y práctica.

De modo que, no es una terapia en su sentido más estricto, ya que, no vas cada semana, sino cuando tú lo necesites, no son terapeutas quiénes la aplican, son orientadores familiares o consteladores como se les conoce también, y no, no desea suplantar la terapia médica o psicológica en ningún término, más bien puede ser coadyuvante.
*Aclaración pertinente: Este método de consulta y orientación holístico, emana de la filosofía propuesta por el Dr. Bert hellinger. Es cierto, aún no tiene bases científicas y no lo pretende, no necesita que alguien le de el visto bueno, los hechos y los resultados son los que hablan y respaldan el método.

Scroll al inicio